
GREENSBORO, N.C. – Los miembros de una congregación del área del Triad y líderes de ministerios en todo el estado están recordando a un pastor hispano de mucho tiempo que murió inesperadamente el fin de semana pasado como un amigo de todos los que lo conocieron y un humilde líder de la iglesia.
David Duarte, pastor del campus español de Definition Church en Greensboro, falleció repentinamente el sábado 18 de marzo después de sufrir un ataque al corazón mientras caminaba en el parque. Tenía 54 años.
“Fue una persona muy amable que hizo amigos con todo el mundo”, dijo Cristian Rodríguez, un miembro de la iglesia y líder laico de mucho tiempo. “Todos en la iglesia lo veían no solo como un pastor, sino también como un amigo. Era un gran líder que definitivamente tenía un corazón para el Señor.”
Rodríguez dijo que él y otros estaban “impactados” al enterarse de la muerte de Duarte, pero también dijo que se sintió alentado al ver cómo la congregación se unió durante el servicio de adoración de la iglesia al día siguiente.
“A pesar de que había tristeza, había consuelo sabiendo que lo vamos a ver de nuevo,” dijo Rodríguez.
En una publicación en Facebook después del servicio, una miembra de la iglesia y líder de ministerio Abi Pichardo escribió: “El legado que nuestro Pastor David Duarte dejó es inmenso. Hoy en nuestro servicio se demostró el amor y cariño que muchas personas tienen por la familia Duarte.”
Duarte ministró en Greensboro durante casi 30 años después de mudarse allí con su familia en 1994 para plantar una de las primeras iglesias bautistas hispanas en el área. La iglesia se fusionó más tarde con Definition Church como un campus hispano en 2015.
El ministerio de Duarte dejó un impacto duradero en Larry Doyle, exdirector de misiones de la Asociación Bautista del Piedmont. Doyle estaba pastoreando la Iglesia Bautista Hispana de Union Cross en Kernersville cuando conoció a Duarte en 1994.
“David y yo rápidamente nos hicimos amigos debido al talento y la personalidad amable de David”, dijo Doyle. “Se convirtió en un amigo leal y de confianza a lo largo de los años. Lo conocí como un hombre de integridad impecable y una fe profunda. Era un seguidor fiel y comprometido de Jesús. Su trabajo con la comunidad hispana en el área del Triad reflejaba su corazón de pastor genuino.
“Recientemente, me reconecté con David a través de la reunión mensual de ministros de habla hispana en Piedmont Baptist Association. Él amaba a otros pastores, especialmente a aquellos que plantaban iglesias. Conocerlo enriqueció nuestras vidas. Lo extrañaremos mucho.”
Además de pastorear, Duarte pasó gran parte de su tiempo ayudando a miembros de las comunidades hispanas e inmigrantes locales con sus necesidades diarias. A menudo les ayudaba a traducir materiales, les proporcionaba transporte a sus trabajos, los llevaba a varias citas y más. Duarte también trabajaba con organizaciones sin fines de lucro locales para servir a los demás.
“Él usaba esas cosas como oportunidades para hablar con la gente sobre Dios,” dijo Rodríguez.
Aunque nunca buscó atención o fama, Duarte se convirtió en un líder bien conocido y respetado en todo el estado.
John Rosal, pastor de discipulado y alcance en la Primera Iglesia Bautista de Tarboro, llamó a Duarte “uno de los mejores pastores hispanos en nuestra convención que conocí.”
“Tenía un corazón pastoral, predicaba y enseñaba doctrina sólida, y era respetado y amado entre sus colegas,” dijo Rosal.
Duarte sirvió un mandato de cuatro años en la junta directiva de la Convención Bautista del Estado de Carolina del Norte de 2014 a 2017. Sirvió como presidente del Comité de Comunicaciones de la junta y también sirvió en el Comité Ejecutivo de 2015 a 2017. También estuvo activamente involucrado con la Asociación Bautista Piedmont.
Duarte también trabajó con los Bautistas de Carolina del Norte como evaluador de plantación de iglesias para SendNC. En ese papel, Duarte ayudó a los posibles plantadores de iglesias en sus propios esfuerzos de plantación de iglesias.
William Ortega, estratega de plantación de iglesias hispanas de los Bautistas de Carolina del Norte, dijo que Duarte era un “destacado siervo de Dios” que era amado y respetado por todos los pastores hispanos en Carolina del Norte.
“Es con gran tristeza que nos despedimos del pastor Duarte, pero nos reconforta saber que está con Jesús en este momento y que ha dejado un gran impacto en la vida de tantos”, dijo Ortega. “Extrañaremos profundamente al pastor David.”
Duarte nació en México y posteriormente se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos. Se graduó del Seminario Teológico Bautista Hispano en San Antonio, Texas, y luego obtuvo su maestría en divinidad en el Seminario Teológico Internacional.
A Duarte le sobreviven su esposa, Sandra; dos hijas, Adbeel y Analise; siete hermanos; muchos sobrinos y sobrinas; y familiares extendidos en México y Estados Unidos.
Una celebración de la vida de Duarte se llevará a cabo el sábado 25 de marzo a las 2 p.m. en la Iglesia Definition, ubicada en el 1806 Merritt Drive en Greensboro. La familia recibirá amigos en la iglesia antes del servicio de 12:30 a 1:45 p.m.
El servicio se transmitirá en vivo en el sitio web de la iglesia en https://live.definition.church.
Los arreglos fúnebres están siendo manejados por la Funeraria Hanes Lineberry y los Jardines Conmemorativos de Guilford.
En una publicación en Facebook anunciando los arreglos fúnebres, la Iglesia Definition describió a Duarte como un “gran hombre de Dios lleno de humildad, compasión y un gran sentido del humor.”
“Durante los últimos veinte años, él pastoreó fielmente la iglesia Definición en Español y lideró comunidades hispanas e inmigrantes en todo el estado,” escribió la iglesia. “Vivió su vida de tal manera que representaba lo que significa estar con Jesús, llegar a ser como Jesús y hacer lo que Jesús hizo.”
(Nota del editor: Este artículo fue traducido por William Ortega. Una versión en inglés de este artículo está disponible aquí.)